El método SQ3R o Método Robinson es una técnica de estudio que te ayudará a optimizar el estudio. Conseguirás aprovechar al máximo el tiempo que pasas estudiando, mejorarás el recuerdo y la capacidad compresora.
Método SQ3R.
Las siglas SQ3R hacen referencia a: survey, question, read, recite y review. En español lo podemos traducir como explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.
- Survey. En esta primera fase debemos leer el temario sin entrar en detalles. De esta primera lectura debemos sacar ideas principalesy diferentes apartados que componen el tema.
- Question. Toma nota de las dudas quete hayan surgido en la fase anterior. Ten una mentalidad de relacionar conceptos que hayas estudiado previamente.
- Leer. En este momento ya damos paso a la lectura profunda. Tomate el tiempo necesario para subrayar, hacer esquemas y resúmenes que te ayuden a memorizar los conceptos.
- Recitar. En voz alta, repite los conceptos que recuerdes que acabas de leer sin mirar los apuntes. No es necesario que uses tecnicismos o definiciones exactas. Emplea tus propias palabras.
- Repasar. Con el objetivo de afianzar los conocimientos, repasa todo lo leído y anotado en tus resúmenes. Lleva a cabo este paso durante varios días para trabajar la memoria tanto del temario original como de las anotaciones trabajadas por ti.
Las 5 R’s.
Aunque el método original solo tenía 3 R’s, los autores Thomas y Robinson añadieron otras 2 fases:
- Anota las ideas principales del temario. Así tu atención se focaliza en los conceptos más importantes a retener en la memoria.
- Piensa y reflexiona sobre los nuevos conceptos. Atrévete a dar tu opinión sobre lo leído para asimilar mejor los conceptos.
Este método de estudio es muy interesante para cualquier tipo de temario. Además, mejora la comprensión lectora, facilita la memorización y reduce los tiempos de estudio.
Si a todo este proceso lo terminas con la realización de test disponibles en nuestro campus virtual sobre el temario estudiado conseguirás prepararte genial para las oposiciones de justicia.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre nuestro método de preparación. O Seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más trucos y consejos de estudio.