Preparar una oposición puede resultar ser un desafío para la gran mayoría de personas que se presentan, se trata de un proceso exigente, lleno de incertidumbre y competencia pero con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar el éxito.
Planificar el tiempo para estudiar es clave para poder cubrir todo el temario y hacer repasos. Es necesario establecer unos objetivos claros y realistas así como, crear un plan de estudio estructurado.
Es fundamental realizar repasos periódicos para consolidar el temario de forma eficaz y también, exponerse ante prácticas reales de exámenes.
No olvides que descansa correctamente es fundamental para mantener la mente fresca y reducir el estrés.
¡Ten en cuenta! Para la preparación de una oposición es necesaria la organización, planificación y técnicas de estudio. La constancia es fundamental para alcanzar el éxito.
¿Para qué sirven las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son herramientas y estrategias que se usan para mejorar la retención de información y mejorar el aprendizaje.
Permiten al opositor estudiar de manera más organizada y como comentamos anteriormente, retener y procesar la información de manera más eficiente por lo que, mejora la compresión y conocimiento.
En el caso de las oposiciones, las técnicas de estudio son primordiales para poder abarcar todo el material y prepararse adecuadamente para el examen. Así, podrás aumentar las probabilidades de éxito en la oposición.
Tipos de técnicas de estudio.
Las oposiciones suelen requerir un alto nivel de conocimiento y comprensión de la materia, por lo que es importante tener una metodología de estudio adecuada. Las técnicas te permitirán tener un estudio efectivo. ¡Te contamos más!
Algunas técnicas de estudio que pueden resultarte muy útiles:
- Resúmenes y esquemas: Ayudan a simplificar toda la información y organizarla de forma visual de manera que, facilita la memoria y compresión del temario en cuestión.
- Ejercicios y prácticas: Es muy efectivo realizar simulacros para poner en práctica los conocimientos obtenidos.
- Subrayado y anotaciones: Se usan para resaltar la información clave.
- Técnicas mnemotécnicas: Son herramientas que se usan para memorizar y retener información de forma efectiva. Incluyen la creación de acrónimos, asociación de palabras o imágenes así como la creación de historias o relatos.
¿Cuál es su finalidad?
La principal finalidad es facilitar la memorización evitando el olvido de la información estudiada. Son de gran utilidad para recordar información tal como: números, fechas o nombres.
- Método de las iniciales: Es un método de memorización que se encuentra dentro de las técnicas mnemotécnicas. Consiste en hacer uso de las primeras letras de cada palabra componiendo una “frase” que se recuerde con mayor facilidad. Se suele usar para listas de palabras o conceptos.
Permite asociar palabras complejas a otra palabra o frase más simple de recordar.
- Recitar en voz alta o a otra persona: Recitar el temario en voz alta u otra persona son técnicas de estudio muy eficaces para retención de información, comprensión y memorización.
Recitar consiste en exponer el temario en voz alta. Ayuda a recordar este con mayor facilidad así, identificarás las partes que necesiten mayor dedicación. Además, es una forma de mantener la concentración y alejarse de las distracciones.
Explicar los conceptos a otra persona es una forma de organizar la información y exponerla de forma clara y concisa. Es una manera de consolidar el conocimiento de la materia a largo plazo.
¿Cuánto tiempo al día es necesario dedicar a estudiar una oposición?
La cantidad de tiempo diario que debes de invertir en estudiar una oposición depende en gran medida de las circunstancias personales. Por lo general, es recomendable dedicar varias horas al día (mínimo de 3 a 4 horas diarias) para obtener un progreso adecuado en la preparación de esta.
Debemos de tener en cuenta que la calidad de tiempo que invertimos es igual a la cantidad de tiempo que dedicamos, es decir, hacer uso de ese tiempo de manera eficiente, enfocándote en el temario.
Los descansos son primordiales para una correcta retención de información y también, el establecimiento de horario de estudio. SIEMPRE SIENDO OBJETIVOS.
Desde Centro de Estudios Judiciales te ayudamos en la preparación de las oposiciones de justicia. Elige tu método de preparación ¿Tienes alguna duda? ¡No dudes en contactar con nosotros!
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!