Al comenzar la preparación de las oposiciones una de las preguntas más repetidas es cuanto tiempo se tarda.
No es posible dar una respuesta clara y rotunda a dicha afirmación. Todo dependerá de las capacidades de cada uno para el estudio y de las horas que emplee al día. Lo que hay que tener claro es que cuanto más tiempo dediquemos a la preparación de oposiciones de justicia más probabilidad hay de conseguir tu plaza tan deseada.
Tiempo en preparar oposiciones de Auxilio Judicial
En la última convocatoria, fueron 26 los temas que tenía el temario de Auxilio Judicial. En base a ello podemos calcular que el tiempo de preparación es de aproximadamente 12 meses.
Si bien es cierto, que si estamos centrados plenamente a la preparación de oposiciones podremos darle dos o tres vueltas al temario. Nuestra recomendación en estos casos es dedicarle unas 6 o 7 horas de estudio diario con un día de descanso semanal. Aunque los horarios podrás acomodarlos a tu capacidad de retención. En ocasiones es preferible menos horas de estudio, pero más efectivas. Es cuestión de conocerse a uno mismo y saber lo que mejor te funciona.
Tiempo en preparar oposiciones de Tramitación Procesal
Tramitación Procesal cuenta con un total de 31 temas. No es mucha diferencia de temas respecto a Auxilio Judicial, por lo que los tiempos no varían mucho. Aproximadamente, se puede tardar en preparar las oposiciones de Tramitación Procesal entre 12 y 15 meses.
Tiempo en preparar oposiciones de Gestión Procesal
El temario de Gestión Procesal cuenta con 68 temas. Es bastante más que el de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, pero hay que tener en cuenta que muchos de los temas son idénticos.
Si quieres saber más sobre las diferencias entre los temarios de Gestión Procesal y Tramitación no dudes en leer nuestro blog anterior.
Debido al mayor número de temas, estimamos que el tiempo que hay que dedicarle a la preparación de la oposición de Gestión Procesal es de entre 12 y 18 meses.
Consejos para aumentar la productividad del estudio
El primer consejo que damos siempre es que tengáis una buena organización y planificación. En Centro de Estudios Judiciales os ayudamos para que os resulte mucho más fácil trabajar cada uno de los temas.
Además, podemos empezar con pequeños momentos de estudio para ir incrementando poco a poco a medida que pasan lo días. Así, creamos una rutina progresiva que va acostumbrando al cuerpo y mente.
Recuerda realizar tu estudio en un lugar tranquilo. No dejes a mano distracciones como el móvil. Programa tus descansos y, en caso de saturación, trata de cambiar a otra actividad completamente diferente.
La preparación de oposiciones no es un camino fácil. Emocionalmente, pasarás por muchas fases: cansancio, nervios, estrés, inseguridad… Una academia de preparación de oposiciones te ayudará a gestionar todas tus emociones para que no pierdas la motivación.
Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a preparar las oposiciones de justicia!